Firmaron convenio para la destrucción de droga en Neuquén capital

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; el intendente Mariano Gaido y el fiscal general José Gerez, como parte de la implementación de la Ley Provincial N° 3488, que transfiere a la jurisdicción provincial la competencia para investigar delitos vinculados al microtráfico de drogas.

El ministerio de Seguridad de la provincia, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la municipalidad de Neuquén firmaron este martes un convenio de colaboración que permitirá la destrucción de estupefacientes secuestrados en procedimientos judiciales, mediante la utilización de los hornos pirolíticos ubicados en el Cementerio Central de la capital neuquina.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido y el fiscal general José Gerez, como parte de la implementación de la Ley Provincial N° 3488, que transfiere a la jurisdicción provincial la competencia para investigar delitos vinculados con el microtráfico de drogas.

“El objetivo es claro: garantizar que todo el proceso de incautación, resguardo y destrucción de drogas esté bajo un control riguroso y transparente, y que las sustancias decomisadas efectivamente salgan de circulación. Droga que se quema, sale de circulación y no es una amenaza para la comunidad”, afirmó Nicolini y destacó que “esta medida no es solo un avance operativo, sino una muestra del compromiso conjunto de todos los niveles del Estado en la lucha contra el microtráfico y en la construcción de comunidades más seguras”.

Por su parte, Gaido remarcó la importancia de que la ciudad ponga a disposición sus recursos para una causa de interés público: “El municipio se suma activamente a una política que nos involucra a todos, porque se trata de cuidar a nuestras vecinas y vecinos”. Y agregó: “La seguridad se construye entre todos. Desde el municipio podemos colaborar con muchas herramientas concretas para dar batalla a este flagelo que tanto daño le hace a la sociedad. Este convenio es una muestra clara del compromiso de nuestra gestión”.

Durante la firma se anunció que próximamente se realizará la primera quema de droga, resultado del intenso trabajo llevado adelante por la Policía de la Provincia y gracias a la implementación de la Ley de Microtráfico, que ya está dando resultados concretos.

A través de este convenio, el ministerio de Seguridad provincial se encargará del traslado y custodia de las sustancias hasta el punto de incineración, mientras que el Ministerio Público Fiscal coordinará las fechas de destrucción. La municipalidad de Neuquén, en tanto, aportará los medios técnicos, como los hornos piroliticos ubicado en el cementerio central de la ciudad y necesarios para concretar el proceso.

“El trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y los municipios es la clave para que la implementación de la Ley 3488 sea efectiva en todo el territorio provincial”, concluyó Nicolini.

Artículo original de Neuquén Informa

Compartir

Últimas noticias